El Servicio de Farmacia del Hospital de Barcelona facilita una terapia con medicamentos a los pacientes, de la forma más eficaz y segura posible.
La Unidad de Nutrición del centro garantiza una nutrición adaptada a las necesidades de cada paciente, de forma correcta y segura.
Unidades
MEDICACIÓN segura
Antes de ser dispensadas, todas las prescripciones de medicamentos de los médicos son validadas por un farmacéutico que, asimismo, realiza el ajuste de las dosis de medicamentos a los pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Ver másAdemás, también se ajustan individualmente las dosis de algunos medicamentos más tóxicos, como gentamicina, amikacina o vancomicina, mediante un programa informático.
Abierto las 24 horas del día, siempre con presencia de personal facultativo, el Servicio de Farmacia del Hospital de Barcelona ha implantado un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias que permite enviar a diario la medicación prescrita para las siguientes 24 horas. Los medicamentos urgentes son enviados a través del tubo neumático.
El personal del Servicio de Farmacia y la Unidad de Nutrición del Hospital de Barcelona forma parte de distintos grupos de trabajo multidisciplinares del Hospital de Barcelona:
- Comisión de farmacia
- Comisión de infecciones
- Comisión de nutrición
- Comisión de docencia
- Comité de oncología
- Grupo de prevención de errores de medicación
- Grupo de información de medicamentos al paciente
- Grupo del dolor
- Reuniones de perinatología
FARMACOTERAPIA oncológica
El Servicio de Farmacia realiza todas las preparaciones de los medicamentos para el cáncer en una cabina de seguridad biológica, que protege tanto el medicamento como a la persona que lo manipula.
Ver másSe elaboran mediante un sistema informático de trazabilidad completa que controla por gravimetría las dosis de los fármacos que se preparan. Además, se comprueban los códigos de barras que identifican al enfermo y la preparación, garantizando así la seguridad del paciente en estos tratamientos de especial riesgo.
Junto con los especialistas del Servicio de Oncología, el Servicio de Farmacia ha elaborado y mantiene actualizada la Guía de Farmacoterapia Oncológica del Hospital de Barcelona, que contiene cerca de 300 protocolos agrupados en capítulos según el tipo de tumor.
INFORMACIÓN al paciente
Mientras está ingresado en el Hospital de Barcelona, el paciente recibe información diaria de su farmacoterapia acerca de los medicamentos que lleva prescritos, su acción terapéutica, las dosis y la frecuencia.
Ver másEl paciente también recibe información específica de los medicamentos de más riesgo cuando los lleva pautados. El Manual de Uso de Medicamentos contiene 36 capítulos con diferentes aspectos de su manejo en el Hospital de Barcelona.
ELABORACIÓN de fórmulas
Con objeto de poder dispensar medicamentos que la industria no prepara, y también como adaptación a las necesidades específicas de los pacientes, en el Hospital de Barcelona se elaboran fórmulas estériles y no estériles.
Ver másAdemás, cuando un paciente, a causa de su enfermedad, no puede recibir nutrición por vía oral o enteral, el Servicio de Farmacia le calcula y prepara, en condiciones de esterilidad y de acuerdo con sus necesidades, una fórmula de nutrición por vía intravenosa que le ayuda a mejorar su estado nutricional y su enfermedad.
CALIDAD asistencial
En todas las áreas de la farmacia hospitalaria se obtienen indicadores de calidad que se monitorizan mensualmente.
Ver másSe lleva a cabo un doble control de todas las preparaciones que se realizan, así como una revisión de todos los cajetines preparados con la medicación diaria de cada paciente o la obtención de la tasa de errores de medicación por los métodos de observación y comunicación, registro de reacciones adversas a medicamentos y otros.
UNIDAD de dietética
La Unidad de Dietética del Hospital de Barcelona forma parte de su Servicio de Farmacia.
Ver másLa mayoría de los enfermos ingresados se alimentan por vía oral, razón por la cual especialistas en dietética se encargan de supervisar diariamente las dietas orales y la alimentación enteral de los pacientes.
El Hospital de Barcelona dispone de un Servicio de Alimentación propio que trabaja con 28 tipos de dietas diferentes, que se preparan con y sin sal, con tres menús semanales rotatorios que varían de invierno a verano. El personal de la Unidad de Dietética también indica, junto con los médicos, la aplicación de diferentes fórmulas de nutrición enteral a los pacientes que las precisan. Se entregan a diario identificadas por paciente a las plantas de hospitalización.