Como responsable del Programa de Atención al Paciente Pluripatológico (PAPPA), ¿podría describir brevemente en qué consiste este programa y cómo se complementa con la reciente creación del Servicio de Hospitalización Domiciliaria (HDOM)?
El PAPPA dispone de un equipo especializado y consolidado de profesionales que, con más de doce años de experiencia, aborda y trata, en el domicilio del paciente, situaciones de complejidad clínica y necesidades hospitalarias. Se trata de un servicio con un modelo organizativo que tiene la posibilidad de complementarse y adaptarse a la gestión simultánea de HDOM.
La hospitalización a domicilio es una modalidad asistencial propia del ámbito hospitalario que surge como alternativa a la hospitalización convencional. Los profesionales de HDOM tratan a pacientes médicos y quirúrgicos, con o sin patologías crónicas, que tienen una necesidad de cuidados y de intervenciones de frecuencia limitada en el tiempo, propia de la atención hospitalaria. La valoración geriátrica integral (VGI) en los pacientes de edad avanzada que realizan ingreso en HDOM evidencia múltiples beneficios como herramienta de trabajo y en la planificación de intervenciones complejas.
Un mismo paciente puede necesitar diferentes intensidades de cuidados y atención, por lo que distintos recursos sanitarios pueden atenderle para dar la mejor respuesta en calidad y seguridad. Precisamente, para aportar toda la seguridad a esta integración de recursos, es imprescindible que el paso o transición de un recurso a otro se realice con la mejor coordinación y colaboración entre ellos. HDOM juega un papel importante en estas transiciones. En grupos de pacientes con alta complejidad a domicilio, es posible ofrecer una visita con nuestro equipo PAPPA para realizar un seguimiento en la post alta de HDOM.
¿Cuáles son los beneficios más destacados de la hospitalización domiciliaria –sobre todo respecto a los servicios hospitalarios “tradicionales”– tanto para los pacientes como para el sistema de salud en general?
En Cataluña, la experiencia de la hospitalización domiciliaria se ha ido consolidando y son ya muchos los centros hospitalarios que han implementado esta modalidad. Se ha demostrado a través de la evidencia científica, resultados positivos en términos de mortalidad, reingresos, costes y satisfacción, tanto por parte de nuestros pacientes como de los familiares. HDOM está destinado a ser un servicio para mejorar la adecuación de la compleja atención especializada, así como redimensionar y favorecer la evolución del hospital del futuro y contribuir a la sostenibilidad del sistema.
Entre los beneficios que ofrece HDOM a nuestros pacientes destacaría la reincorporación precoz del enfermo en su entorno habitual y junto a su familia, la disminución de posibles efectos nocivos de la hospitalización prolongada, la disminución y prevención de posibles infecciones intrahospitalarias, disminución de los reingresos y la optimización tanto de los gastos como del uso de camas hospitalarias.
¿Qué perfil de paciente se beneficia de HDOM y cuáles son los criterios para su selección?
En función de la enfermedad, los casos susceptibles de acceder a HDOM son patología aguda y alta complejidad (infecciosa y no infecciosa), médica o quirúrgica, patología crónica agudizada (EPOC, insuficiencia cardíaca, asma, bronquiectasia, etc.), patología aguda o patología infecciosa (gripe, neumonía, pielonefritis, celulitis, COVID-19, etc.). patología no infecciosa (trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, etc.), pacientes crónicos o complejos y pacientes de edad avanzada frágiles ingresados en hospital de agudos, afectados por procesos agudos discapacitantes.
Por lo que respecta a la situación concreta de cada paciente, las pautas de inclusión en HDOM son tener criterio de ingreso hospitalario, diagnóstico establecido y existencia de cuidador adecuado a las necesidades de cuidado del paciente, si bien en pacientes jóvenes o con un alto nivel de autonomía este criterio se valora de forma individualizada.
¿Podría compartir algunos de los logros más destacados o casos de éxito que HDOM ha conseguido hasta ahora, a pesar del poco tiempo de funcionamiento?
Los resultados asistenciales de una unidad de hospitalización domiciliaria están relacionados fundamentalmente con dos factores: la adecuada selección de pacientes tributarios de ser tratados y la capacidad de resolución del equipo asistencial. Entre los logros más relevantes de nuestra experiencia en HDOM destacaría la disminución de reingresos a los 30 días por el mismo motivo, la reducción de las visitas a urgencias y la nula tasa de sepsis por catéter, por presión o por caídas. También valoramos como un éxito la alta satisfacción del paciente, familia y cuidadores manifestada a través de nuestras encuestas. Y, en lo que se refiere a las prácticas clínicas, hemos iniciado como técnica pionera la colocación de vías ecoguiadas (midline) en los domicilios.
Con los ojos puestos en la proyección de futuro, ¿cuáles son los principales retos que afronta HDOM en la actualidad y qué estrategias o iniciativas se están implementando para mejorar su calidad y eficiencia?
Entre los principales retos de HDOM resaltaría la capacidad de respuesta a las primeras 24 horas y el hecho de favorecer que pacientes con criterios de ingreso se puedan beneficiar de la alternativa a la hospitalización convencional.
Como estrategias queremos potenciar la formación y la docencia, ya que HDOM requiere conocimientos y habilidades específicas, el reconocimiento o acreditación de la unidad y la promoción del servicio y revisión de posibles candidatos. Con este propósito, hacemos sesiones matinales diarias llamadas “morning” con responsables asistenciales, una de las iniciativas del Hospital de Barcelona activas desde el principio con la idea de que todos los profesionales sanitarios implicados estén informados y favorezcan la capacidad resolutiva de HDOM.
Por otro lado, para mejorar la eficiencia del servicio estamos evaluando, cualitativa y cuantitativamente, indicadores claves de estructura, de proceso, de resultados (generales, mortalidad, seguridad, satisfacción, reingreso a los 30 días...) y de evaluación en la transfusión o administración de componentes sanguíneos.
En un futuro, esperamos y queremos disponer de equipamiento propio y específico para el diagnóstico y terapéutico (como un ecógrafo portátil), disponer de la automatización de explotación de informes y apostar por la telemedicina.