Siete de cada diez decisiones médicas se toman con la ayuda del Laboratorio Clínico. Su misión es ayudar a los médicos a tomar las mejores decisiones en beneficio del paciente para el diagnóstico, pronóstico y control de tratamiento de las enfermedades.
El Laboratorio Clínico del Hospital de Barcelona se estructura en cinco áreas de conocimiento:
- Bioquímica
- Inmunología
- Hematología y hemoterapia
- Banco de sangre
- Microbiología clínica
Unidades
BIOQUÍMICA clínica
La especialidad de Bioquímica Clínica facilita los recursos para el desarrollo, realización e interpretación de pruebas analíticas en el ámbito de la química clínica.
Ver másTambién impulsa programas de investigación clínica, proyectos y formación en medicina de laboratorio.
La actividad docente del Servicio de Bioquímica se desarrolla en diferentes áreas. Como característica principal, presenta una alta pluridisciplinariedad, ya que está dirigida a diferentes colectivos académicos y áreas de conocimiento.
HEMATOLOGÍA y hemoterapia
La especialidad de Hematología y Hemoterapia lleva a cabo las técnicas analíticas y estudios de hematimetría y coagulación.
Ver másEsta actividad da soporte a la interpretación de los resultados y el control de coagulación y de trombosis tanto a especialidades médicas como quirúrgicas.
También realiza exploraciones y estudios citológicos tanto en sangre periférica como en médula ósea para el diagnóstico de las enfermedades de la sangre.
BANCO de sangre
El Banco de Sangre gestiona y supervisa la correcta utilización de los productos derivados de la sangre.
Ver másTambién realiza los estudios inmunohematológicos necesarios para una transfusión segura, y da soporte a las distintas especialidades sobre las alternativas transfusionales y la optimización de preoperatoria de los pacientes frente a una intervención quirúrgica.
MICROBIOLOGÍA clínica
Proporciona información eficaz para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso.
Ver másUna parte importante de la actividad de esta especialidad consiste en el aislamiento, la identificación y la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos de los microorganismos que causan estas enfermedades. Además, el servicio forma parte de los equipos multidisciplinares de control de la infección nosocomial, la vigilancia de gérmenes multirresistentes y control del uso de antimicrobianos.
Equipo
El equipo humano que hace posible la labor del Laboratorio está formado por Facultativos especialistas en Bioquímica Clínica, en Hematología y Hemoterapia y en Microbiología Clínica, así como por técnicos de laboratorio y administrativos.