El Área Materno-infantil del Hospital de Barcelona cuenta con un servicio completo, con expertos en ginecología, neonatología y comadrona las 24 horas del día, para dar respuesta a las situaciones clínicas que afecten a la madre gestante, al bebé y a cualquier paciente desde su nacimiento hasta la etapa de la adolescencia. Con un funcionamiento en estrecha colaboración para proporcionar una atención segura y de calidad, el área está distribuida en distintas unidades.
Unidades
Atención al parto
El equipo de profesionales del Hospital de Barcelona ofrece una atención al parto centrada en la futura madre, con el objetivo de respetar los deseos y expectativas con relación al nacimiento del hijo o la hija y con voluntad de velar por la salud y el bienestar de ambos.
Ver másLas dos salas de partos del Hospital de Barcelona se encuentran en su segunda planta, donde las gestantes disponen también de cuatro salas de dilatación individual donde permanecer con su acompañante en todo momento. Integrada en las mismas instalaciones, se encuentra el área de atención inmediata y reanimación del bebé. En la planta primera del edificio, dos quirófanos están preparados en todo momento para atender cualquier eventualidad del área materno-infantil. El Hospital de Barcelona dispone también de una sala de parto natural pensada para que la futura madre pase el período de dilatación con el máximo confort, en un espacio amplio y con luz natural donde disponer de la máxima intimidad en este momento especial.
El área de atención al parto está abierta a las futuras madres que quieran conocer de cerca el entorno en el que tendrá lugar el nacimiento, es por ello que pueden visitar las instalaciones unas semanas antes de ingresar. Pueden concertar la visita llamando al teléfono 93 254 25 06, de 9:30 a 16:00 horas los días laborables.
El Hospital de Barcelona dispone de ginecólogo, comadrona y pediatra de guardia las 24 horas del día, esto permite abordar las posibles complicaciones, tanto del bebé como de la madre, sin necesidad de traslado a otro centro. Si el bebé necesita ser ingresado en la unidad de neonatología, durante las 24 horas del día estará disponible para sus familias una habitación de cortesía en el mismo edificio, con el fin de facilitar el contacto y proporcionar comodidad. La comadrona será el profesional de referencia, quien les acompañará durante todo el proceso, desde la llegada a sala de partos, y quien mantendrá contacto continuo con el equipo (obstetras, pediatras, personal de anestesia y enfermería) a fin de velar por su salud y por la del hijo o hija. Durante todo el proceso, la comadrona ofrecerá la información necesaria para que puedan tomar las decisiones informadas.
Asimismo, el Hospital de Barcelona dispone de su propio Plan de Nacimiento, un documento basado en información objetiva y veraz para que la gestante exprese sus preferencias, que la comadrona y el ginecólogo de su elección seguirán durante el parto. Este documento es la herramienta para que, dentro de las alternativas disponibles, la actuación esté acorde con las guías de evidencia científica y protocolos aprobados pero, sobre todo, con la voluntad de la futura madre. En caso de que surjan circunstancias imprevisibles, el personal sanitario informará siempre de los procedimientos más aconsejables y solicitará su consentimiento y aceptación. Y, si las circunstancias no lo hiciesen posible, se tomarán las medidas más beneficiosas para la salud de la madre y la del bebé.
Como orientación en el momento de preparar la ropa y los demás artículos necesarios para la futura madre durante su estancia en el Hospital de Barcelona y para los primeros días de vida del bebé, los equipos especialistas del centro han elaborado una guía con información valiosa que se complementa con el detalle sobre la canastilla.
Hospitalización maternal
Con instalaciones recientemente renovadas, la sexta planta del Hospital de Barcelona acoge la Unidad de Hospitalización Materno-infantil, que posee un diseño moderno y funcional, pensado para proporcionar el máximo confort a las familias.
Ver másEn la planta de hospitalización maternal del Hospital de Barcelona las madres disponen de una habitación individual donde permanecer con su bebé y con su acompañante. El personal de esta unidad está especializado en la atención materno-infantil y ha elaborado un programa de educación sanitaria para la madre para intentar minimizar los problemas una vez sea dada de alta, que cuenta con una gran aceptación entre nuestros pacientes.
[Descarga de los Consejos de Puericultura]
También se ha desarrollado un conjunto de actividades orientadas a acompañar, aconsejar y empoderar a la gestante y a su pareja durante el embarazo y hasta el posparto. Son cursos que combinan teoría y práctica y constan de distintas sesiones que incluyen curso de preparación al nacimiento, grupo de lactancia y sesiones de suelo pélvico. Se ha diseñado como un innovador complemento y refuerzo del resto de instrumentos expertos del área materno-infantil.
Unidad de neonatología
Ubicada en la octava planta del Hospital de Barcelona, su unidad de neonatología constituye el área destinada a la atención continuada de los bebés nacidos de forma prematura, bebés con bajo peso al nacer y bebés a término con distintos problemas de tipo médico o quirúrgico.
Ver másEl nacimiento de un hijo o una hija es un momento emocionante y único en la vida. Pero cuando lo hace antes del tiempo esperado, o con algún tipo de problema, necesitará cuidados especiales. El bebé será siempre atendido por un equipo médico, de enfermería y de otros profesionales especializados en los cuidados a bebés con distintos tipos de enfermedades. Nuestro equipo ofrece tratamiento de soporte, individualizado, centrado en el desarrollo y en la familia, en un entorno tecnológicamente avanzado y con la infraestructura adecuada.
Descarga del folleto de bienvenida a la unidad neonatal
Una vez la madre recibe el alta, ponemos a su disposición una habitación individual mientras el bebé continúe ingresado. El personal sanitario anima a los padres a permanecer con su bebé todo el tiempo que sea posible, y a tomar un papel activo en la alimentación y en las actividades de los cuidados diarios, con el fin de seguir un modelo de atención individualizada, centrada en el desarrollo, que tan beneficioso se ha demostrado para la evolución de estos niños y niñas a corto y largo plazo. Es por ello que la Unidad Neonatal es una unidad abierta las 24 horas, sin horarios restringidos.
La unidad de neonatología dispone de los recursos humanos y técnicos para atender a los prematuros desde el límite de la viabilidad (entre las 22 y 24 semanas de gestación según el caso). Esta unidad está preparada y capacitada para toda la patología médica que puedan presentar los recién nacidos (cardiorrespiratoria, neurológica, hemodinámica, etc), así como para abordar la mayor parte de la posible patología quirúrgica neonatal. Los servicios centrales y de soporte del Hospital de Barcelona permiten un abordaje multidisciplinar de los pacientes, con servicio de fisioterapia, dietética y farmacia, entre otros.
Las visitas están limitadas a dos personas a la vez (salvo si los hermanos quieren conocer al recién nacido), una de las cuales deberá ser uno de los padres. A pesar de ser una unidad abierta, la prevención de la infección es primordial, por lo que, antes de acceder, las familias y visitantes recibirán instrucciones del lavado de manos y del uso de la bata de hospital. Cabe la posibilidad de que se restrinja el número de visitas o los momentos de visita en caso de que la actividad a realizar lo requiera o bien si alguna de las visitas presenta sintomatología compatible con enfermedades transmisibles, dada la especial sensibilidad de los recién nacidos. Para estos momentos y a disposición de las familias siempre que lo deseen, se ha habilitado, al lado de la Unidad Neonatal, el Espacio para las familias, una sala en la que las familias pueden permanecer cerca de su hijo pero en un ambiente informal y acogedor, donde podrán interactuar con otras familias o relajarse, si lo desean. En este mismo espacio, dos veces al mes de forma regular, se realizan encuentros con el grupo de apoyo y acompañamiento para las familias de niños prematuros del Hospital de Barcelona, Maturam. Se trata de una asociación formada por un grupo de madres de expacientes de la unidad que, en estrecha colaboración con el Servicio de Pediatría y Neonatología, dan soporte a las familias en estos momentos complicados de su vida.
El personal sanitario mantendrá informadas a las familias en todo momento sobre el estado del bebé. La información médica se dará de forma individualizada y privada. Para preservar la confidencialidad e intimidad del bebé, la información se dará exclusivamente a los progenitores.
En cualquier caso, todas las medidas relacionadas y las que se puedan tomar puntualmente tienen la finalidad de mejorar y optimizar el cuidado de sus hijos e hijas, con la preservación del descanso adecuado y los aspectos de seguridad del paciente.
Hospitalización pediátrica
El área de hospitalización pediátrica del Hospital de Barcelona, ubicada en la octava planta del edificio, consta de 13 habitaciones individuales adaptadas para el ingreso de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, con cama de acompañante.
Ver másYa sea de forma programada o bien desde el Servicio de Urgencias de Pediatría, los pacientes en edad pediátrica (hasta los 18 años) recibirán atención por parte del equipo de pediatría durante las 24 horas del día, así como de un equipo de enfermería especializado en paciente pediátrico. Se mantiene una estrecha colaboración con diferentes especialistas pediátricos y con los servicios centrales del Hospital de Barcelona para que el servicio que se presta sea el que necesita cada paciente en cada momento. También mantenemos un contacto fluido con los pediatras de cabecera, que ayuda a que se pueda ofrecer una atención continuada tanto antes del ingreso como en su seguimiento posterior.
Todo el personal del Hospital de Barcelona es consciente de la importancia que tiene la familia en los cuidados del niño o niña hospitalizado, y por esta razón se les anima en todo momento a compartir inquietudes, dudas o preocupaciones que puedan tener.
Urgencias pediátricas
El servicio de urgencias de pediatría, ubicado junto a la zona de hospitalización pediátrica en la octava planta del Hospital de Barcelona, es una área renovada donde se atienden las urgencias y emergencias de causa médica o quirúrgica de pacientes en edad pediátrica (hasta los 18 años) durante las 24 horas del día.
Ver másEl servicio de urgencias pediátricas dispone de 6 boxes individuales con todo el equipamiento necesario, en un ambiente especialmente diseñado para los niños y niñas que, cuando acudan a la consulta, serán atendidos por personal médico y de enfermería altamente cualificado y especialista en pediatría. El objetivo del Hospital de Barcelona y sus profesionales es siempre velar por cubrir todas las necesidades médicas desde el momento de la admisión hasta el alta, procurando el mejor nivel de calidad asistencial.
SALA DE parto natural
Ubicada en la segunda planta del Hospital de Barcelona, la Sala de Parto natural está integrada en el servicio de Obstetricia para ofrecer a las madres la máxima seguridad, con atención continuada de ginecólogo y comadrona las 24 horas todos los días del año.
Ver másDispone de grandes espacios, luz natural y ambiente acogedor. Está dotada de liana, pelota, banco de parto, lavabo, bañera y un equipo profesional personalizado que le acompañará en la experiencia vital del nacimiento de su bebé.
Otros servicios
Consulta de atención al Embarazo de Riesgo
Servicio de consulta a disposición de especialistas en ginecología para casos en los que la mujer embarazada presenta problemas médicos asociados. Diagnóstico y seguimiento evitan complicaciones durante la gestación.
Ver másEl CERI establece que un equipo del Hospital de Barcelona especialista en medicina interna trabaja juntamente con el obstetra de la paciente para garantizar el buen desarrollo del embarazo y minimizar los riesgos de la madre y del feto. Al tratarse de un servicio de interconsultas, la futura madre es atendida por su ginecólogo, que sigue su embarazo, y recibe el soporte de los especialistas del CERI.
Los obstetras pueden acudir a esta unidad, que se convierte en un soporte esencial en el tratamiento de los posibles trastornos y complicaciones que puedan aparecer durante o a causa del embarazo, como la diabetes y la hipertensión gestacionales, la obesidad, la eclampsia… y para orientar futuros embarazos en mujeres con enfermedades de base.
Programa NADO
Todo el apoyo que las familias necesitan para el cuidado de su bebé, ahora también en su propia casa. Una enfermera especializada en neonatología acude al domicilio para proporcionar consejo sobre los aspectos básicos de la atención al neonato y resolver las dudas habituales.
Ver másEl Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital de Barcelona pone a disposición de las familias un servicio exclusivo para que enfermeras expertas atiendan, en su propia casa, las dudas de madres y padres en los días posteriores al parto y ofrezcan una valiosa orientación. El programa es complementario, no sustitutivo, de la función de los profesionales de la pediatría o ginecología.
Para solicitar el programa NADO, puede llamar al 619 501 665.
Donación de sangre de cordón
El Hospital de Barcelona tiene un acuerdo de colaboración con el banco privado de sangre de cordón VITA 34 (Secuvita) y participa también en el programa Concòrdia del Banco de Sangre de Cordón de la Generalitat de Cataluña en la donación dirigida de sangre de cordón umbilical.
Cursos de preparación al nacimiento
La gestación y el nacimiento de un hijo o una hija es un acontecimiento de vital importancia para las futuras madres y padres, que manifiestan la necesidad de preparación y conocimiento ante este hecho. Por este motivo, el Hospital de Barcelona ofrece realizar en sus instalaciones el curso de preparación al nacimiento.
Ver másSi bien el embarazo y el parto se deben considerar procesos naturales y hay que vivirlos con placer, no son situaciones exentas de riesgos. Cualquier problema que se detecte a tiempo, se pueden reducir o resolver adecuadamente, Por tanto, para garantizar un proceso sano y satisfactorio en todos los momentos de la gestación, nacimiento y crianza del bebé, es necesario dotar a las futuras madres y padres de conocimientos y habilidades que les preparen para afrontar los cambios que vivirán. Con el objetivo de acompañarles en cada una de las fases de una manera integral, dotando a las futuras familias de conocimientos, estrategias y habilidades que les preparen para afrontar los cambios tanto físicos como emocionales y de estilo de vida que vendrán, el Hospital de Barcelona ofrece este curso. Consta de una parte teórica y una parte práctica donde los distintos especialistas que intervendrán en este proceso (pediatras, matronas, anestesistas, etc.) ayudan a las familias a afrontar cada etapa del embarazo, parto y post-parto.
Para solicitar la asistencia al curso, deberá pedir autorización y contactar posteriormente vía e-mail (cursospreparaciopart@scias.com) o bien llamando al 93 254 24 17.
Grupo de soporte a la lactancia
La lactancia materna es la mejor alimentación que puede recibir el hijo o hija pero, en muchas ocasiones, pueden aparecer dudas o situaciones que la dificulten y que en muchos casos se pueden resolver con un buen acompañamiento.
Ver másDesde el Servicio de Pediatría y Neonatología ofrecemos un Grupo de Soporte a la Lactancia Materna, en el cual madres y profesionales expertas en lactancia materna del Hospital de Barcelona compartirán experiencias y conocimientos para ayudar a empoderar a las madres en este proceso. En un ambiente distendido y colaborativo, el equipo de enfermeras especializadas y las madres participantes irán resolviendo las situaciones que puedan dificultar la lactancia materna, como las estrías, el dolor, la ansiedad, las extracciones de leche, la vuelta a trabajo o el destete entre otros temas.
Para solicitar la asistencia al grupo de soporte, puede contactar vía e-mail (grupsuportlactancia@scias.com) o bien llamando al 93 254 25 08.
Sesiones de suelo pélvico
Assistència Sanitària y el Hospital de Barcelona ponen su larga experiencia en atención maternoinfantil al servicio de las madres con esta iniciativa, pensada para ayudarlas a solucionar las molestias físicas derivadas del parto.
Ver másLa gestación y el parto son momentos convulsos en la vida de las personas, que pueden provocar, además de cambios emocionales, cambios físicos que comporten molestias o malestar.
Una comadrona experta impartirá dos sesiones mensuales de recuperación del suelo pélvico orientadas a mejorar la postura y el tono muscular, entrenar la musculatura pélvica y prevenir y resolver problemas derivados de la gestación y el parto.