Concebido como un servicio central del Hospital de Barcelona, el área de radiodiagnóstico asume la planificación, realización e interpretación de pruebas diagnósticas y terapéuticas guiadas por la imagen, en coordinación con los distintos servicios del hospital.
Además, asesora a los distintos profesionales sobre la elección de la prueba diagnóstica más eficiente para cada situación clínica y controla las medidas de radio-protección para la seguridad de los profesionales.
Los profesionales del servicio participan en sesiones hospitalarias y comisiones clínicas multidisciplinares.
Contacto
Unidades
TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS radiológicas
Además de los equipos de radiología convencional, para la realización de RX simple y técnicas de contraste, el servicio cuenta con toda la tecnología necesaria para el diagnóstico radiológico de las distintas enfermedades que puedan presentar los pacientes del Hospital de Barcelona.
Ver másEcografía y ecografía-doppler.
Tomografía axial computarizada (TAC) para la realización de estudios de cráneo, tóraco-abdominales y del sistema músculo-esquelético, incluyendo estudios vasculares coronarios, cerebrales y periféricos.
Resonancia magnética (RM) para la realización de estudios de cráneo, tóraco-abdominales, columna vertebral y sistema músculo-esquelético, estudios de RM cardíaca, rastreos óseos de cuerpo entero y estudios vasculares en cualquier territorio arterial.
Angiografía con sustracción digital, para el diagnóstico de la patología en los diferentes territorios vasculares.
TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS percutáneas guiadas por la imagen
Algunas técnicas diagnósticas y terapéuticas requieren el soporte de la imagen radiológica para su correcta realización.
Ver másTÉCNICAS DIAGNÓSTICAS
Biopsias percutáneas con guía mediante diferentes técnicas de imagen (ecografía o TAC) de lesiones en hueso, mama, tórax, abdomen o partes blandas.
Marcaje de lesiones tumorales guiado con técnicas radiológicas para su localización en el quirófano (mama, tórax, hígado).
TÉCNICAS TERAPÉUTICAS
Ablación tumoral en hígado y riñones.
Drenaje percutáneo de colecciones torácicas, abdominales o localizadas en partes blandas.
Derivaciones percutáneas de la vía biliar o urinaria.
Técnicas de recanalización de arterias o venas obstruídas.
Tratamiento percutáneo de sangrados vasculares en diferentes territorios.
Colocación de catéteres vasculares.
Procedimientos diagnóstico-terapéuticos neurovasculares (patología carotídea, aneurismas, malformaciones cerebrales).