El Hospital de Barcelona y Som Prematurs unen esfuerzos para mejorar la atención a los bebés prematuros

20/06/2024 - 11:55

El convenio, que refuerza el compromiso compartido con el bienestar de los bebés prematuros y sus familias, incluye una serie de acciones destinadas a mejorar la atención y apoyo en esta área.

Signatura de l'acord de col·laboració entre l'Hospital de Barcelona i Som Prematurs

El Hospital de Barcelona, referente de la sanidad privada en la atención maternoinfantil y neonatológica, y Som Prematurs, asociación dedicada a apoyar a las familias y profesionales afectados por la prematuridad, han cerrado un acuerdo de colaboración. Una de sus iniciativas destacadas es la puesta en marcha del acompañamiento presencial a pie de incubadora, que permitirá a los miembros de Som Prematurs ofrecer apoyo emocional e informativo a las familias, tanto durante la estancia de sus bebés en la unidad de neonatología como después del alta.

Este tipo de acompañamiento tiene como objetivo proporcionar un entorno de apoyo y comprensión para los progenitores en este momento delicado, una apuesta por los cuidados centrados en el desarrollo y las familias y el reconocimiento de la figura del paciente experto como elemento catalizador de salud y empoderamiento .

Además, el Hospital de Barcelona se ha comprometido a difundir folletos y materiales informativos de la asociación a las familias y profesionales de la salud, con el objetivo de proporcionar recursos e información útil sobre la prematuridad y sus consecuencias. Asimismo, se contempla la participación en jornadas de formación y divulgación para sensibilizar y formar a profesionales de la salud sobre la importancia de la atención integral a los bebés prematuros y sus familias.

En palabras del Dr. Carlos Herrero, jefe del Área Maternoinfantil del Hospital de Barcelona, "este acuerdo nos permitirá reforzar nuestra labor en la atención a los bebés prematuros y sus familias, proporcionándoles un apoyo integral y personalizado durante todo el proceso de hospitalización y más allá". Asimismo, Bet Farga, presidenta de Som Prematurs, ha manifestado su satisfacción por esta colaboración, afirmando que "incorporarnos al equipo de neonatología del Hospital de Barcelona culmina el trabajo de acompañamiento a madres de prematuros impulsada desde el centro mediante el grupo Maturam. Esta apuesta demuestra el grado de compromiso del hospital con la prematuridad e impactará muy positivamente en las familias que tengan hijos prematuros.”

Con años de trayectoria, Som Prematurs es un programa de acompañamiento de paciente experto único que sólo se desarrolla en Cataluña, en 17 centros hospitalarios de referencia. Con una mirada global, no sólo impacta en la salud inmediata de los bebés prematuros, sino en su salud futura y la de sus familias.