La música impacta directamente en las emociones de las personas, mejora su rendimiento, previene la inflamación crónica generada por el estrés y actúa a distintos niveles en la mejora de las enfermedades. Su eficacia, probada científicamente, la ha convertido en una “nueva” terapia en auge que, en realidad, se aplica a los hospitales desde mediados del siglo XX.
En esta línea, el Hospital de Barcelona dispone de un programa de musicoterapia para pacientes ingresados en colaboración con el Máster en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona. El pasado 19 de diciembre, en el marco del ciclo "Sesiones de lunes", el equipo que desarrolla el programa celebró un concierto de Navidad, presentado por la Dra. Yolanda Meije, jefe del servicio de Medicina Interna.
Desde el punto de vista subjetivo, el poder de la música es conocido por todos, pero también los trabajos científicos avalan, de forma clara, que la música es beneficiosa a todo tipo de niveles. Investigaciones sobre neuroimagen funcional y electroencefalografía han demostrado que la música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo, y que puede modular la actividad en casi todas las estructuras cerebrales. Muchos artículos demuestran que la música influye en el sistema inmune, los receptores del dolor, la angustia emocional, la frecuencia cardíaca o respiratoria, la presión arterial y la inflamación crónica generada por el estrés. La musicoterapia es, por tanto, una disciplina que usa la música con una finalidad preventiva y terapéutica, con efectos demostrados.