El programa docente del Hospital de Barcelona contó el pasado 20 de marzo con la participación del Dr. Xavier Corbella, responsable de los Servicios Médicos del Futbol Club Barcelona. A continuación, algunas preguntas y respuestas relevantes alrededor del tema tratado en su presentación.
Aunque a veces el gran público solo toma conciencia de la existencia de los servicios médicos cuando se produce una lesión en el campo de juego y el equipo entra en escena, el trabajo que se realiza no se limita a estas intervenciones, sino que existe una gran planificación y un equipo notable detrás. ¿Nos puede dar algunos indicadores generales que nos permitan hacernos una idea de todo lo que se hace?
Efectivamente, la mayoría de personas tiene conocimiento de los Servicios Médicos del FCB cuando existe alguna noticia en los medios de comunicación de una lesión grave de algún jugador o jugadora profesional muy conocido. Quizás lo que la gente o incluso muchos de los socios desconocen es que los Servicios Médicos somos los responsables de la salud de más de 2.500 deportistas de todas las edades que juegan en los 120 equipos de los diferentes deportes que tiene el club. Deportes tan diferentes como fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey sobre patines, pero también rugby, voleibol, hockey sobre hierba, hockey sobre hielo, patinaje o atletismo. Los Servicios Médicos del FCB también somos los responsables de coordinar los dispositivos de seguridad sanitaria cuando hay partidos en el estadio Spotify Camp Nou (coordinando a más de 100 sanitarios para atender a 90.000 espectadores) o en el Palau Blaugrana, estadio Johan Cruyff o los diferentes campos y pabellones de la ciudad deportiva Joan Gamper. Para ello tenemos un equipo de un centenar de profesionales entre médicos del deporte, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, podólogos, cardiólogos o radiólogos trabajando en los Servicios Médicos y disponemos, entre otros, de un centro médico con unos equipamientos tecnológicos propios del más alto nivel, como telemando digital de Rx, ecógrafos, densitometría, resonancia magnética 3T, sala blanca para tratamiento con plasma enriquecido con plaquetas/factores de crecimiento, y una decena de salas de fisioterapia totalmente dotadas distribuidas por los diferentes estadios, campos y pabellones.
Los médicos y preparadores físicos son responsables no solo de una rápida recuperación sino también de la prevención de lesiones. Por ello a menudo se dice que un buen equipo médico es tan importante como un buen cuerpo técnico. ¿Está de acuerdo?
Muy de acuerdo. La misión esencial de los Servicios Médicos y el Departamento de Preparación Física del FCB es garantizar el mayor rendimiento deportivo minimizando el riesgo de lesiones. En la práctica, se trata de poner a nuestros jugadores y jugadoras el máximo tiempo posible a disposición de nuestros entrenadores. Para ello, los Servicios Médicos formamos parte de un nuevo Programa de Excelencia Deportiva que el club está poniendo en marcha y que tiene por objetivo no limitarse a diagnosticar y tratar las lesiones cuando aparecen, sino intentar anticiparse y prevenirlas. En este sentido, en términos de salud, la toma de decisiones del día a día del deportista la hacemos considerando todo el equipo donde juega pero también de forma individualizada, a través de un equipo multidisciplinar en el que participan entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, analizadores de datos deportivos, nutricionistas y psicólogos, entre otros. En esencia, se trata de considerar todas las demás esferas que afectan al deportista más allá de la propia salud. Entre estas esferas se encuentran la parte técnico-táctica, la preparación física, el ámbito de la salud física pero también muy importante la mental, así como su entorno social, educativo o cultural.
Además del fútbol, el FC Barcelona cuenta con otros cuatro deportes profesionales de primer orden patrocinados por Assistència Sanitària y otros deportes amateurs, cada uno con sus particularidades. ¿Varían mucho el tipo de patologías que se atienden en función de la disciplina del deportista?
Varían relativamente. Nuestros deportistas, jueguen en el deporte que jueguen, sufren básicamente lesiones traumáticas agudas y crónicas centradas en el ámbito óseo-muscular. En función de las estructuras músculo-tendinosas y articulares que utilicen más, dependiendo del deporte concreto, que se localicen en la extremidad superior, inferior, o en ambas. Aparte, en deportes donde hay lanzamientos y se necesita utilizar mucho el tronco, suele haber lesiones asociadas de columna vertebral, por ejemplo. Por otro lado, dado que muchos de los deportes de equipo son de contacto, nuestros deportistas sufren también lesiones directas en otras partes del cuerpo potencialmente graves, como pueden ser traumatismos craneales, faciales, oculares, tórax, abdomen, pelvis, etc. Por último, como todo ser humano, los deportistas pueden sufrir un amplio abanico de enfermedades no relacionadas con el deporte que desde los Servicios Médicos debemos saber diagnosticar y gestionar, en el lugar donde esté el jugador/a, en nuestro país o en cualquier ciudad del extranjero donde se encuentre. Entre ellas, se incluyen desde una infección vírica respiratoria poco grave, a una apendicitis aguda que deba operarse, o la detección de una miocardiopatía de origen hereditario familiar que obligue al deportista a tener que dejar la práctica deportiva de alto rendimiento.
Los deportistas, cuando se incorporan a la disciplina azulgrana o cuando se hacen daño, vienen al Hospital de Barcelona a hacerse análisis y pruebas de complejidad y, en la ciudad deportiva Joan Gamper, el centro de resonancia magnética de Assistència Sanitària es garantía del mejor diagnóstico por la imagen. ¿Cómo valora que los servicios médicos del FC Barcelona dispongan de este conjunto de dispositivos asistenciales a su alcance?
Le damos mucho valor. El convenio global que tiene actualmente el FCB con Assistència Sanitària nos permite ofrecer una atención sanitaria de la más alta calidad a nuestros deportistas de los primeros equipos profesionales. La colaboración de los Servicios Médicos con el Hospital de Barcelona es excelente, tanto a la hora de compartir las revisiones médicas de un nuevo fichaje como para los controles analíticos regulares que realizamos a los deportistas en diferentes momentos de la temporada, o cuando necesita una atención urgente, una hospitalización o una intervención quirúrgica. Aparte, damos mucho valor a poder tener a disposición de nuestros deportistas profesionales todo el cuadro médico de Assistència Sanitària para visitas especializadas y pruebas ambulatorias que no hacemos en nuestro centro médico.
Assisport es la apuesta de Assistència Sanitària por la medicina del deporte, un centro médico especializado pensado para las personas que practican deporte o quieren empezar a hacerlo. En un terreno con una demanda creciente, ¿cree que en nuestro entorno faltan más iniciativas de este tipo?
El deporte amateur en sus diferentes disciplinas está creciendo de forma exponencial en nuestro entorno con niveles de conocimiento y autoexigencia cada vez más altos en cuanto a salud deportiva por parte de los ciudadanos que lo practican. En mi opinión, ofrecer un centro como Assisport a los asegurados de Assistència Sanitària que practican deporte ha sido una idea brillante y una apuesta inteligente, tanto de presente como de futuro. Desde el moderno diseño del edificio y su ubicación en el centro de Barcelona, hasta la calidad de los diferentes espacios y equipamientos de los que dispone, ha sido un gran acierto. Y lo más importante, quizás, es que Assisport cuenta con la garantía de un prestigioso equipo de expertos profesionales especialistas en medicina del deporte, parte importante de los cuales forman parte de los Servicios Médicos del FCB.